Parlamentarios de la Nueva Mayoría indicaron que presupuesto 2015 será contra cíclico, lo que quiere decir que habrá un fuerte énfasis del gasto fiscal para reactivar la economía. Desde la Alianza, se mostraron en desacuerdo e indicaron que se debe hacer un uso eficiente de los recursos.

El próximo martes el ministro de Hacienda Alberto Arenas debe enviar al Congreso el Presupuesto 2015. Previo al trámite sostuvo una reunión con los parlamentarios miembros de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja y del Senado para discutir esta materia.

El diputado Matías Walker, indicó que el secretario de Estado adelantó que sería un presupuesto contra cíclico, es decir que va aumentar el gasto público y que será mayor al crecimiento de la economía durante el próximo año, que según el Banco Central, será entre 3 y 4 por ciento.

Además, Walker, afirmó que los diputados de la DC plantearon la necesidad de focalizar los recursos en las familias más vulnerables, lo que se puede incentivar a través de un bono o aumentando las asignaciones familiares para reactivar el consumo.

El presupuesto del periodo 2010-2014, aprobado durante la gestión del ex presidente Sebastián Piñera, alcanzó 64 mil millones de dólares. Hasta ahora se desconoce la cifra exacta del erario para este nuevo período.

Sin embargo, el senador miembro de la comisión de Hacienda, Carlos Montes, afirmó que estiman que superará los 70 mil millones de pesos, monto que según indicó se utilizará en infraestructura, principalmente en viviendas.

El senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, afirmó que la prioridad debe ser la educación, ya que para eso se votó a favor de una reforma tributaria. Agregó que está en desacuerdo en que haya un presupuesto contraciclíco, ya que señaló que el escenario económico no es el conveniente.

El senador de Renovación Nacional, miembro de la comisión de Hacienda, José García Ruminot, afirmó que el gasto del presupuesto debe cumplir con el compromiso asumido en la reforma tributaria, que es principalmente educación.