El aumento en el precio del dólar americano superando la barrera de los $600, generó la reacción de diversos economistas que llaman a la cautela frente a una situación que no se repetía desde hace varios años.

Para el economista Gonzalo Becerra, este aumento tiene dos lecturas. Por un lado el beneficio del sector exportador, pero por otro lado un alza –de mantenerse el valor actual– en el sector importador, lo que podría verse reflejado en incrementos de precios de algunos productos del extranjero.

En este sentido, explicó Becerra, un aumento sustantivo y sostenido del precio del dólar podría generar inflación, es decir, aumento en los valores de la canasta básica chilena, no obstante también se pueden ver aspectos positivos.

Becerra explicó que la economía chilena se basa principalmente en la oferta y la demanda, en este sentido los valores del dólar se regulan por el dinamismo del mercado y por factores internacionales, como en este caso por la variación de precios en la principal exportación que es el cobre.

Así entonces el Banco Central puede intervenir ante casos puntuales para mantener el equilibrio económico ante eventos específicos como el atentado del 11S donde se disparó por sobre los 700 pesos el precio de la moneda norteamericana.

En este caso, según Becerra, la entidad monetaria chilena no debiera interferir porque no se trata de un hecho específico, sino mas bien del resultado del dinamismo del mercado.

Según el experto, si se mantiene el mismo escenario, el sector exportador podria verse beneficiado y por ende también mejorar los índices de empleabilidad en el periodo estacionario de la temporada de frutas.