Recientemente el Gobierno anunció que enviará al Congreso, con carácter de suma urgencia, una iniciativa de reforma constitucional que elimine la inhabilidad que existe para permitir que los dirigentes sindicales puedan postular al parlamento.

El presidente de la CUT en Osorno, Mauricio Navarrete, señaló que desde el punto de vista práctico no le parece una mala iniciativa, teniendo presente que aún no están dadas las condiciones para llevar adelante una nueva constitución.

El dirigente sindical dijo que no se pueden transar las reformas laborales que en la actualidad requieren los trabajadores para mejorar sus condiciones, por eliminar un artículo que permitan a los dirigentes llegar al Congreso.

Navarrete reiteró que la propuesta del Gobierno es relevante, pero no hay que olvidar que detrás de los anuncios existen las demandas de reformas laborales, así como también los procesos de negociaciones colectivas.

Finalmente señaló que no es una iniciativa prioritaria, ya que de por medio se dan dos situaciones, una es la posibilidad que los dirigentes puedan llegar a ser candidatos al parlamento, y otra es que de verdad sean parlamentarios, por lo tanto desde ese criterio lo más factible es avanzar en una reforma laboral para los miles de trabajadores del país.