Nacional
Artesanales prevén aumento del desempleo por posible baja de precio de la jibia en el Bío Bío
Publicado por: Cristi√°n Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Cooperativa de Pescadores Artesanales de la regi√≥n del B√≠o B√≠o prev√© que el 2015 la jibia bajar√° de precio y podr√≠a generarse una p√©rdida de empleo. Por eso, y buscando “colocarse el parche antes de la herida”, solicitaron apoyos del Gobierno Regional para acceder a tecnolog√≠a y capacitaciones.

Más allá del conflicto entre artesanales e industriales y la fórmula del 20%-80% de extracción de la jibia, los pescadores agrupados en una Cooperativa, quieren aportar en la discusión sobre el futuro.

“Los conflictos son pol√≠ticos”, sentenciaron. Ellos ahora apuntan al futuro del recurso, que ya ven podr√≠a generar un conflicto social complejo, por el precio y sobre todo, el desempleo que podr√≠a desestabilizar al sector, explic√≥ el presidente de la Cooperativa de Pescadores Artesanales, David Castro.

Por eso, ahora apuntan a generar valor agregado y a diversificar sus opciones, para lo que buscaron apoyo en el Consejo Regional presentando alternativas que aporten al consenso m√°s que al conflicto, se√Īal√≥ el gerente de la Cooperativa de Pescadores Artesanales de la zona, Danilo √Ālvarez.

En la oportunidad, el consejero Dimitri Riquelme destacó la cita y aseguró que existen alternativas para apoyar al sector.

Vista en el futuro, del que hay que hacerse cargo ahora… la tecnolog√≠a y la capacitaci√≥n son las alternativas, en este llamado de atenci√≥n en lo que depara el 2015.

URL CORTA: http://rbb.cl/apg3
Tendencias Ahora