Los alcaldes de 10 comunas de la región de Valparaíso firmaron la llamada “Declaración de Catapilco” para manifestar su objeción al proyecto de la carretera eléctrica denominada “Cardones Polpaico”, que de ser aprobado habilitará torres de alta tensión que se extenderán desde la región de Atacama hasta la Metropolitana.

En una declaración de 4 puntos, leída por el alcalde de Zapallar, Nicolás Cox; los jefes comunales, además de los diputados Andrea Molina, Cristian Urízar y la senadora Lily Pérez exigen que el proyecto eléctrico sea retirado del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, ya que en caso contrario podrían llegar hasta los tribunales de justicia.

Por su parte, la diputada Andrea Molina adelantó que la próxima semana se reunirán con el ministro de Energía, Máximo Pacheco, a quien le solicitarán formalmente un nuevo trazado para la línea de alta tensión que se extenderá desde la subestación Cardones en Copiapó, hasta Polpaico en la región Metropolitana.

El proyecto Plan de Expansión Chile LT 2X500 kV Cardones-Polpaico contempla una inversión de 1.000 millones de dólares y fue licitado a nivel internacional por el Ministerio de Energía en noviembre de 2013 y adjudicado a la empresa Interconexión Eléctrica S.A.E.S.P.

El proyecto forma parte de las iniciativas que apuntan a diversificar la matriz energética de nuestro país, razón por la cual es fundamental en la agenda del ministro Máximo Pacheco.