La presidenta de la República, Michelle Bachelet inició sus actividades en Nueva York la mañana de este lunes al participar de un desayuno organizado por la Unicef.

La mandataria, ante los expertos y funcionarios de la organización, expuso sobre los derechos de los niños en la agenda post 2015, que justamente busca ratificar las Naciones Unidas.

Tras esta reunión, Michelle Bachelet se trasladó hasta el Palacio de Cristal en el edificio de la ONU en Nueva York, donde se realiza la Cumbre del Clima 2014. En la instancia, la Mandataria dijo que “quisiera reafirmar el compromiso voluntario de Chile de reducir en un 20% sus emisiones proyectadas al 2020, sujeto a apoyo internacional”.

Además señaló que “en nuestra reciente reforma tributaria hemos establecido un impuesto a emisiones de CO2 a aquellas fuentes fijas que superen los 50 megavatios de generación térmica, mecanismo que es pionero en nuestra región”.

Mientras la presidenta realizaba su intervención, un grupo de manifestantes pertenecientes a la organización Greenpeace, protestaban a las afueras del edificio con un lienzo que consignaba la frase “Bachelet: protect our glaciers” (Bachelet: protege nuestros glaciares).

Los miembros de la ONG se encontraban en el lugar para pedirle a la jefa de Estado que acelere el proyecto de cuidado de glaciares.

Cabe señalar que es justamente esta organización internacional la que está pidiendo que este tema ingrese a la Cámara de Diputados vía la Cámara Baja al Congreso para su discusión.

Nestor Aburto (RBB)

Nestor Aburto (RBB)