El gobierno de Sierra Leona se felicitó el lunes del “éxito” de su controvertida operación de confinamiento de la población para luchar contra la epidemia de ébola, que ha causado la muerte de 2.800 personas en África occidental, según la OMS.

La fiebre hemorrágica del ébola que empezó a principios de año ha dejado 2.811 muertos en África occidental hasta el 18 de septiembre, de un total de 5.864 casos, indicó el lunes en un balance actualizado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su anterior balance, la OMS había contabilizado 2.630 muertos de un total de 5.357 casos hasta el 14 de septiembre.En Liberia, el país más afectado, se registraron 1.578 muertos de un total de 3.022 casos.

Los otros dos países más afectados son Guinea y Sierra Leona. En Guinea, donde se reportaron 965 casos, se registraron 623 muertos, y en Sierra Leona 584 muertos, de un total de 1.753 casos.

Por otra parte, el misionero católico español Manuel García Viejo, de 69 años, llegó en la madrugada de este lunes a la capital española procedente de Sierra Leona en un avión medicalizado y “se encuentra de momento en una situación grave”, informó el hospital Carlos III.

García Viejo, médico especializado en medicina tropical, miembro de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, instalado en África desde hacía 30 años, dirigía en Sierra Leona el hospital de la ciudad de Lunsar. El religioso es el segundo caso de un español contagiado por esta enfermedad desde que comenzó la epidemia.

En agosto, el también religioso Miguel Pajares, de 75 años, murió por ébola tras ser trasladado a Madrid. Por ahora no existe ningún tratamiento específico ni vacuna homologada.

En Sierra Leona, donde el virus hemorrágico ha matado a más de 600 personas, los seis millones de habitantes no han podido salir de sus casas en los últimos tres días.

El confinamiento permitió detectar unos 150 casos nuevos del virus mortal y descubrir unos 70 cadáveres, indicaron este lunes las autoridades.

El balance de cadáveres hallados y casos detectados durante el confinamiento se limita a la capital Freetown y sus alrededores. Los resultados para todo el país podrían aumentar considerablemente la cifra global, indicaron este lunes las autoridades.

El ministro de Salud Abubakarr Fofanah explicó a la AFP que unos 30.000 voluntarios habían logrado visitar 80% hogares, calificando de “éxito” la operación de confinamiento.

Faltan camas

Por su parte, Liberia anunció que va aumentar el número de camas desde las 250 actuales a 1.000, para tratar a los enfermos en Monrovia, la capital cuya capacidad sanitaria se ha visto desbordada.

En el condado de Montserrado (oeste), que incluye Monrovia, la OMS dijo que se necesitan urgentemente 1.000 camas para los enfermos de esta epidemia del virus del Ébola en el África occidental, la más grave, desde que se identificó en 1976.

Un segundo grupo de militares estadounidenses llegó el domingo a Liberia como parte de una misión de 3.000 soldados destinada a ayudar a los servicios de salud del país.

En Nigeria, donde el virus ha matado a 8 personas de 21 casos confirmados, se mantenía para este lunes la vuelta a clases tras unas vacaciones prolongadas por causa del ébola, pero el sindicato mayoritario de profesores está preocupado por los riesgos de propagación del virus en los centros escolares.

De hecho, la epidemia preocupa a todo el mundo. India anunció el aplazamiento de la 3ª cumbre India-África prevista en Nueva Delhi en diciembre, al que tenían previsto asistir 50 países africanos.