Sociedad
Problemas que trae la primavera: ¬ŅC√≥mo enfrentar la depresi√≥n estacional?
Publicado por: Camila Navarrete
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La primavera no s√≥lo trae de regreso los d√≠as soleados y las alergias, sino que tambi√©n muchas veces la depresi√≥n. El cambio de estaci√≥n afecta a las personas m√°s sensibles, y junto a ello el cambio de hora suele dejar un desorden may√ļsculo en su estado an√≠mico.

El psiquiatra de la Clínica Las Condes, Lister Rossel, comentó en el programa Podría Ser Peor que los humanos somos de la naturaleza, por lo tanto seguimos sus ciclos, y no seguir siendo regulares con ellos tienden a provocar un brote depresivo o hacia la euforia.

“Somos influenciados por la naturaleza”, agreg√≥, indicando que muchas veces esto provoca problemas para dormir o para despertar, un signo clave y relevante en las depreciones estacionarias.

Además, por lo general la gente retoma su entusiasmo y la alegría cuando el día es más largo, por lo que quienes son más sensibles y están más solos, suelen generar un ambiente de soledad emocional que es potente.

En ese sentido, se√Īal√≥ que el aislamiento social es un factor de riesgo para la depresi√≥n y para las conductas autoagresivas. “Una buena red social cumple un rol importante”, dijo, agregando que “Las redes virtuales no es lo que constituyen una red de contenci√≥n, lo que la tribu de la familia puede dar”, asever√≥.

“No es necesario tener muchos amigos en Facebook, sino que m√°s bien amigos face to face“, acot√≥, asegurando que si la intensidad es muy marcada, una conversaci√≥n con un m√©dico general o con personas de la familia que tengan ciertos conocimientos de salud mental son una opci√≥n viable, aunque precis√≥ que una evaluaci√≥n profesional nunca est√° de m√°s.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Julio César Rodríguez, en el programa Podría Ser Peor:

Tendencias Ahora