A partir de este 24 de septiembre, la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada -Confusam-, llevarán a cabo un paro de actividades que se extenderá por 48 horas, el que iniciará con una marcha durante la primera jornada de manifestación.

El presidente del gremio, Esteban Maturana, señaló en entrevista con Expreso Bío Bío que las razones para iniciar la protesta parten por la gran cantidad de trabajadores contratados a honorarios y no de planta, algo que pasa a llevar la ley, puesto que a los municipios se les exige tener un 80% de personas con contrato indefinido.

Además, solicitan incentivo al retiro y financiamiento al sistema de Salud, entre otras demandas.

Según dijo Maturana, no ha habido voluntad para resolver estos asuntos, y repitió que “El Estado es el peor empleador de todos”.

“Si hay alguien que tiene que dar el ejemplo en materia de relaciones laborales es el Gobierno, por ende ellos son los que legislan y envían las leyes, están llamados a resguardar los derechos de los trabajadores”, dijo, asegurando que hoy en día no hay protección para el trabajador.

Finalmente, Maturana expresó que los paros no son en contra de la gente que va a atenderse, sino que son dirigidos a las autoridades. “Por ello nunca hemos tocado los servicios de urgencia. Es un compromiso ético tiene que ver que las movilizaciones tienen que afectar en lo menor posible a las personas”, agregó.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: