La sonda Maven de la NASA comienza a orbitar en torno a Marte
Publicado por: Agencia AFP

La sonda Maven de la NASA comenz√≥ a orbitar este domingo en torno a Marte, en el marco de una misi√≥n cient√≠fica para conocer c√≥mo se modific√≥ en el tiempo el clima del planeta rojo, desde uno caluroso y h√ļmedo a uno fr√≠o y seco, dijo la agencia espacial estadounidense.

“Bas√°ndonos en los datos observados de navegaci√≥n, enhorabuena. Maven est√° ahora en √≥rbita”, dijo Dave Folta, del centro Goddar de vuelos espaciales de la NASA.

La sonda no tripulada de 2,45 toneladas fue lanzada en noviembre de 2013 desde Cabo Ca√Īaveral en Florida (sureste de EEUU), de modo que viaj√≥ durante m√°s de diez meses y recorri√≥ 711 millones de km para acercarse a Marte con el prop√≥sito de estudiar todas las capas de su atm√≥sfera.

Los datos de Maven ayudar√°n a los cient√≠ficos a comprender qu√© sucedi√≥ con el agua en Marte y el di√≥xido de carbono de su atm√≥sfera hace varios miles de millones de a√Īos.

Cómo Marte perdió su atmósfera es uno de los más grandes misterios de la ciencia. Las respuestas de Maven podrían arrojar luz sobre el potencial del planeta para mantener vida (aun cuando fuera vida microbiana) hace mucho tiempo.

Asimismo, los descubrimientos de la sonda podrían aportar conocimiento sobre cómo los humanos podrían sobrevivir en una futura visita al planeta rojo, quizá para 2030.

Tras varias semanas calibrando sus instrumentos, comenzar√° una misi√≥n de un a√Īo para estudiar los gases de las capas superiores de la atm√≥sfera de Marte, a unos 6.000 kil√≥metros de la superficie, y c√≥mo esta interact√ļa con el Sol y los vientos solares. Adem√°s, habr√° lecturas a otros niveles m√°s cercanos al suelo marciano.

En los √ļltimos a√Īos, la NASA ha enviado varias sondas a Marte.

El vehículo robotizado Curiosity está explorando la superficie y envía datos sobre el medio para constatar si existieron alguna vez condiciones para albergar vida.