Uno de los aspectos lamentables de las celebraciones de Fiestas Patrias es el balance de accidentes de tránsito, que este año dejó a 35 personas fallecidas, según confirmó Carabineros.

El coronel Víctor Cancino, del Departamento de Tránsito y Carreteras de Carabineros, señaló que “es relevante informar que a pesar que ocurrieron accidentes de tránsito, las cifras son menores. El año 2010 fueron 36 los fallecidos y el año pasado 39″. Además, indicó que hubo una disminución de un 20% en los lesionados.

Sin embargo, Carabineros ve con preocupación la situación de los peatones, ya que “hay un 57% de los accidentes en los que la principal causa, es la imprudencia con la que cruzan por lugares no habilitados, y en estado de ebriedad”, manifestó el coronel.

Se agrega a la imprudencia de los peatones una segunda causa de accidentes, la conducción en estado de ebriedad. El uniformado cifra en no menos de seis los casos donde las personas que manejaban bajo esta condición provocaron algún accidente.

En cuanto a las fiscalizaciones, hasta la madrugada del lunes se realizaron alrededor de 45 mil controles de alcotest, y se sacaron de circulación a 730 conductores en estado de ebriedad, y a 370 que manejaban bajo la influencia del alcohol. Respecto de la velocidad, fueron 2.780 las infracciones cursadas.

Finalmente, el retorno fue considerado como normal por el ministro de Obras Públicas, reconociendo la prevención por retornar antes a Santiago, a excepción de la saturación en el sector de Las Chilcas en la ruta 5 Norte.