Los vecinos del sector Los Molles en Valparaíso, realizaron una denuncia por presuntos “vicios” de forma y de fondo en el proceso de evaluación ambiental del Plan Intercomunal, Borde Costero Norte.

Los habitantes de la ciudad ante la amenaza de la instalación de futuros proyectos inmobiliarios que albergarían a 42 mil nuevas personas en un lugar, que aseguran fue ratificado por el Congreso en 1995 como sitio prioritario de conservación científica, hoy figura como zona urbana.

Esteban Vergara, vocero de la Agrupación Protege Los Molles, explicó que la empresa que asesoró para este plan regulador y permitió -lo que calificó como una aberración- tiene vínculos con la inmobiliaria que podría establecerse en el lugar.

Respecto de la denuncia, la consejera regional María Teresa Cerda, representante de la provincia de Petorca, se manifestó extrañada que no se haya consultado a los vecinos antes de realizar las modificaciones a un plan regulador, donde a todas luces no están de acuerdo en el destino que se le otorgó al borde costero.

Lo que los vecinos están solicitando a la Contraloría es que investigue las irregularidades cometidas en este proceso, pues sólo se solicitó una declaración de impacto ambiental, aseveró vocero de la agrupación Protege Los Molles, en circunstancias que es de conocimiento público el valor patrimonial y ambiental del sector.

En tanto los vecinos exigen que se recalifique esta zona a través de un estudio de impacto ambiental.