Luego que se comenzara a vacunar a todas las niñas de cuarto básico del país contra el virus del papiloma humano, los equipos del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, se capacitan para el suministro de esta vacuna preventiva.

La instrucción organizada en conjunto con el Laboratorio Merck, tiene por objeto preparar a todo el equipo de profesionales encargados del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) y matronas del Programa de la Mujer; a fin de que puedan entregar la mejor calidad de información a la comunidad para la puesta en marcha de la campaña contra el Virus del Papiloma Humano.

Pamela Neira, asesora de Atención Primaria de Salud (APS) del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, precisó que es sumamente importante para la población entender de qué se trata y los alcances preventivos de la vacuna para las niñas, por lo que es esencial que los profesionales de la salud expliquen claramente y estén capacitados en relación al tema.

El virus del Papiloma Humano (VPH) es muy común y puede ocasionar problemas graves de salud, como el cáncer de cuello de útero, el que anualmente causa en Chile cerca de 600 muertes de mujeres en edad productiva.

Por tal motivo, el Ministerio de Salud ha dispuesto la medida preventiva de vacunar gratuitamente contra este virus a todas las niñas de cuarto año básico que estudian en establecimientos de educación pública y privada.

La que será suministrada administra en 2 dosis, la primera en cuarto año básico y la segunda en quinto básico.