El ejército ucraniano dijo este domingo que la creación de una zona desmilitarizada de 30 kilómetros de ancho en total a ambos bandos de la línea del frente sólo será posible una vez haya un alto el fuego total en las regiones controladas por los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

“Uno de los principales puntos (del acuerdo firmado el sábado en Minsk) concierne el alto el fuego y únicamente después, están los otros puntos”, entre estos la creación de la zona desmilitarizada, declaró el portavoz del ejército ucraniano, Andrii Lysenko.

“Mientras no se cumpla el primer punto, no podemos hablar de los siguientes”, agregó durante una rueda de prensa.

Los separatistas prorrusos y Kiev firmaron en la madrugada del sábado un memorando de nueve puntos, que busca restaurar la paz en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk.

El texto prevé la entrada simultánea de varias disposiciones como la creación de una zona desmilitarizada en la línea del frente (establecida el 19 de septiembre), así como la prohibición del uso de las armas de calibre superior a 100 milímetros en las zonas habitadas, entre otras.

Sin embargo, las declaraciones del portavoz militar indican que el ejército no tiene por el momento la intención de respetar el plan cerrado en Minsk.

Respecto al aeropuerto de Donetsk, controlado por los militares pero atacado regularmente por los separatistas, Lysenko apuntó a una marcha “simultánea” de las tropas ucranianas y las fuerzas prorrusas.

Desde la firma el 5 de septiembre, también en Minsk, de un protocolo de alto el fuego, 37 personas murieron en total. El memorando del 20 septiembre vino a reforzar este primer acuerdo que busca poner fin a un conflicto, que ha dejado 2.900 muertos en cinco meses.