El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios -Anfup- de Los Ríos, Marcelino Henríquez, lamentó la llegada de reos desde Santiago a las regiones. “Están disminuyendo los problemas en la capital pero aumentan en el resto del país”, dijo el dirigente.

Confirmando el traslado de internos desde la Región Metropolitana hacia otras zonas del país, el representante regional de la Anfup lamentó la medida, asegurando que los presos que llegan son más conflictivos, lo que hace aumentar los problemas en los penales.

Henríquez dijo esperar que el ministro de Justicia cumpla su palabra y gestione la construcción de cuatro nuevas cárceles, anuncio hecho en una de las asambleas que sostuvo con los trabajadores, lo que permitiría descongestionar los recintos.

Al mismo tiempo criticó que el Gobierno esté analizando traer presos de la cárcel de Guantanamo, asegurando que un reo más es un problema más.

El dirigente dijo que en vez de hacer eso podrían pensar en medidas para la rehabilitación y reinserción, como por ejemplo la instalación de liceos técnico profesionales al interior de las cárceles, para que luego de cuatro años las personas privadas de libertad puedan salir con un título, optar a un trabajo y no seguir cometiendo delitos.