El Consejo de Defensa del Estado se hará parte de la investigación en contra de la Municipalidad de Chillán Viejo, que mantiene bajo sumario a ocho funcionarios acusados de desfalco por más de $300 millones.

El origen de la investigación data de las campañas municipales de 2012 cuando, según fue denunciado, dichos recursos habrían sido desviados para la compra de bienes y servicios que hasta el momento no han sido rendidos con claridad.

La Contraloría General de la República ya inició un sumario en contra de ocho funcionarios municipales, incluyendo a la primera autoridad de la comuna, el alcalde Felipe Aylwin; y ahora es el Consejo de Defensa del Estado el que se sumó a las investigaciones que lidera el fiscal de Chillán, Alvaro Serrano.

El concejal que develó el presunto desfalco al municipio, Jorge del Pozo, recordó que existen causas e investigaciones cruzadas e insistió en que se trata de un escándalo de proporciones.

Mientras las diligencias avanzan, poco a poco se van conociendo mayores detalles. Por ejemplo, ya se estableció que $192 millones corresponden al juicio de cuentas, investigación del ente fiscalizador.

El concejal del Pozo explicó que en el caso de los sumarios, estos apuntan a la responsabilidad de funcionarios de primera línea, entre los que se cuentan al alcalde, el administrador municipal y el encargado de finanzas.