El Ministerio de Justicia comprometió la construcción de al menos dos cárceles al finalizar el actual período de gobierno.

El titular de la cartera, José Antonio Gómez, aseguró que han tenido problemas para encontrar terrenos, debido a la oposición de vecinos.

Otras dos quedarían listas para el inicio de la próxima administración, según aseguró el secretario de Estado.

De los cuatro recintos comprometidos por el Ejecutivo, dos se construirán en el norte, en las ciudades de Copiapó y Calama, mientras que las otras serán instaladas en Talca y Chillán o Los Ángeles.

Explicó que una de las principales dificultades para concretar la edificación ha sido la búsqueda de terrenos, dado el rechazo de la ciudadanía a la construcción de recintos penales cerca de sus casas.

Sin embargo, Gómez aseguró que se están haciendo todos los trabajos técnicos para construir los recintos comprometidos.

En Chillán ya han manifestado su oposición por los terrenos donde se construirían las cárceles.

El alcalde de esa ciudad, Sergio Zarzar, aseguró que el rechazo tiene que ver con los dos sitios que ha propuesto el Gobierno, cuyas opciones afectarían un lugar turístico u ocuparían un lugar destinado a la construcción de un parque industrial.

El edil rechazó, además, la idea de la construcción de una cárcel bi-provincial para Chillán y Los Ángeles e invitó al ministro José Antonio Gómez a la ciudad, para analizar los elementos técnicos de la futura edificación del recinto.