Los contrastes de la naturaleza, el vino, los terremotos, los mineros y las figuras de la presidenta Michelle Bachelet y de Augusto Pinochet son algunas de las cosas que se les vienen a la cabeza a los extranjeros a la hora de hablar de Chile. Ciertamente, nuestro país tiene muchas cosas positivas, que nos enorgullecen y nos hacen sobresalir al lado de nuestros vecinos.

La famosa canción ya lo decía: “Y verás como quieren en Chile al amigo cuando es forastero”. Sin embargo, ¿será tan cierto como cantaron los Huasos Quincheros? Según diversos estudios realizados por la Fundación Imagen de Chile, para los peruanos somos todo lo contrario. En una consulta realizada en 2012, los conceptos de “agresivos” y “fríos” alcanzaron un 52% y un 44% respectivamente, siendo los primeros de la lista.

En la misma línea, en Argentina nos encuentran “fríos y calculadores” (27,4%) además de “poco solidarios” (24,3%) e “individualistas (21,6%), algo con lo que no concuerdan Brasil y Colombia, quienes en la misma consulta evaluaron estos aspectos con no más de un 7%.

Pese a todo, en Imagen de Chile han concluido que los chilenos tienen un equilibrio entre el ser modernos y tradicionales, algo marcado principalmente por la vida cultural y la institución de la familia, pilar fundamental de la sociedad chilena.

Santiago | Víctor Pérez | Agencia UNO

Santiago | Víctor Pérez | Agencia UNO

Por otro lado, la seguridad que brinda Chile a los extranjeros es un punto a favor. Según indica la mundialmente conocida guía de viajes Lonely Planet, el nivel de crímenes es uno de los más bajos en América del Sur, siendo mucho menor que el de Estados Unidos. De todas maneras, advierten que hay que tener ciertas precauciones a la hora de salir a recorrer, sobre todo con los “lanzazos” y “cartereos”, y además señalan que si eres “claramente gringo”, no hay que caer con los timadores que cobran de más.

Chile es el país más largo del mundo (y también uno de los más angostos), por lo que paisajes y climas hay para todos los gustos. Además, sus 4 fronteras naturales -el desierto, el océano Pacífico, la cordillera de Los Andes y los glaciares, brindan no sólo variedad para la vista, sino que también una barrera contra enfermedades, epidemias y plagas.

Desierto de Atacama | Pablo Vera | Agencia UNO

Desierto de Atacama | Pablo Vera | Agencia UNO

Pese a que ha sido cuestionada en los últimos meses producto de la desaceleración, la economía del país sigue siendo atractiva para los inversionistas extranjeros. Por ser estable y tener un crecimiento constante, son varios los empresarios que se fijan en Chile. Esto queda demostrado al ser el tercer mayor receptor de la Inversión Extranjera Directa -IED- durante 2013, luego de Brasil y México.

Es probablemente por todos estos factores que Perry Farrel, vocalista de la banda Jane’s Adicction, escogió esta larga y angosta nación para llevar por primera vez fuera de Estados Unidos a Lollapalooza, uno de los festivales de música más importantes del mundo, por ser un país seguro, moderno y con una economía estable. El contraste y la cercanía entre la cordillera y el mar terminó por convencer al artista, consolidando así nuestro país como un polo cultural de la zona.

Torres del Paine | Francisco Negroni | Agencia UNO

Torres del Paine | Francisco Negroni | Agencia UNO

Quizás la referencia viene muy de cerca, pero Chile tiene un montón de cosas para destacar y comentar a quienes no han tenido la suerte de conocer nuestro país. ¿Qué es lo que más destacarías al hablar de Chile en el extranjero?