Senadores de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia reconocieron que tras la detención de tres presuntos autores de los atentados en el Metro, quedó claro que hay falencias en el sistema judicial y penitenciario.

Para los senadores Felipe Harboe (PPD) y Hernán Larraín (UDI), la detención de los tres jóvenes imputados como presuntos autores y cómplices de los atentados que se produjeron, tanto en el Metro Los Domínicos como en el SubCentro de la Estación Escuela Militar, dejaron en claro algunas falencias en el sistema.

Larraín, por un lado, reconoce que la detención fue rápida, pero a su juicio, de todas maneras quedó en claro que hay que hacer modificaciones al sistema de procesamiento judicial.

Por su parte, el senador Felipe Harboe afirma que esto es más amplio que la existencia de falencias en el sistema de aprehensión, sino que estima que hay fallas en el sistema completo.

Uno de los ejemplos que dejan esto en claro es que uno de los imputados haya estado cumpliendo una condena bajo un régimen de libertad vigilada por Gendarmería. Para Harboe, si se dan ese tipo de beneficios, se debe también garantizar su cumplimiento.

Los parlamentarios señalan que ya existen antecedentes de los detenidos y que serán de utilidad para las futuras legislaciones que se podrán discutir en el Congreso en materia de seguridad, y para la investigación que lleva la Justicia.

Huellas dactilares y la tarjeta Bip de uno de los imputados, además del prontuario anterior, son algunos de los datos que -según dijeron los parlamentarios- serán tomados a la hora de evaluar modificaciones que garanticen, por ejemplo, que las policías se antepongan al actuar de grupos violentistas.