Nacional
En octubre comienza en La Araucanía consulta indígena para la creación del Ministerio de Cultura
Publicado por: Andres Pino
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En el mes de octubre comenzará en La Araucanía una nueva consulta indígena, esta vez para incorporar la visión de los pueblos originarios en la conformación del futuro Ministerio de Cultura.

La creaci√≥n del nuevo ministerio est√° casi lista. Sin embargo, para concretarlo, el Gobierno debe realizar un √ļltimo e importante paso: una consulta ind√≠gena.

De esta manera, se cumple con los acuerdos internacionales suscritos por Chile en el Convenio 169 de la OIT, que evidencia la participación de pueblos originarios cuando se trata de crear las bases de una institucionalidad dedicada a las culturas, artes y patrimonio.

El director Nacional de la Conadi, Alberto Pizarro, indicó que han prestado una asesoría para realizar el proceso en La Araucanía y que será similar al que se desarrolla actualmente para la creación del ministerio y Consejo de Asuntos Indígenas.

En total, serán 107 reuniones en todo el país, donde se buscará incorporar la visión de los pueblos originarios y resguardar debidamente sus derechos, en la creación del futuro Ministerio de Cultura.

En La Araucanía el proceso se inicia el 6 de octubre en Padre Las Casas y finalizará una semana después en la comuna de Purén.

Tendencias Ahora