Fiestas patrias. Un momento del año donde el ánimo de celebración alcanza a la gran mayoría de los chilenos, estén en el país o en el extranjero. Pero para uno en particular, cada 18 de septiembre tiene un valor agregado debido a un recordado hecho deportivo.

Se trata de Sandrino Castec -exdelantero de Universidad de Chile y Audax Italiano entre otros equipos-, quien en plenos festejos nacionales hace 34 años, protagonizó una de las jugadas más revisadas de la historia de ‘La Roja’: el gol de chilena que le anotó en el empate 2-2 ante su similar de Argentina.

El en ese entonces Estadio Provincial de Mendoza recibió al equipo albiceleste con varios de los jugadores que habían sido campeones del Mundo de 1978, a los que se sumaba el emergente Diego Armando Maradona.

Al frente estaba el Chile de Luis Santibáñez, que había sido finalista de Copa América en 1979. El equipo formó ese día con: O. Wirth; E.Figueroa; L. Rojas, M. Soto, O. Vargas, V. Bigorra; R. Dubó, E. Bonvallet; M. Rojas; P. Yáñez (O. Mondaca) y Castec.

El primer tiempo del duelo tuvo un trámite favorable para los argentinos, con goles de Daniel Valencia (20’) y Ramón Díaz (41’). Pero al filo del descanso, Osvaldo ‘Papudo’ Vargas descontó con un potente tiro libre (44’).

Pero el momento estelar llegó a los 66’. Un largo pase desde mitad de campo de Bigorra encontró a Manuel Rojas, quien en una rápida acción controló y remató de zurda, obligando a Fillol a una tapada de emergencia. Ahí apareció Castec, quien enganchó el balón de espaldas al arco con su pie derecho y marcó de chilena la igualdad.

El marcador no se movió más y la mayoría de los cerca de 40 mil espectadores que estaban en el recinto no disfrutaron del triunfo que se esperaba. Todo por una ‘chilena’ que pasó a la historia.

http://youtu.be/OEpiTY3nERY

http://youtu.be/BP7MjTpNWIo