Carlos Moyá, exnúmero uno del mundo, decidió no renovar como capitán de la selección española de tenis después que ésta descendiera tras 18 años en el Grupo Mundial de la Copa Davis, publicó este jueves el diario El País.

“No sé cuál es la idea de la federación, pero mi cabeza me dicta no seguir” en 2015, afirmó en una entrevista a ese diario generalista, explicando que había firmado solo por el año 2014.

Su decisión llega después que la ‘Armada’ española cayera por primera vez del Grupo Mundial tras 18 años ininterrumpidos en la élite del tenis por equipos, al perder el pasado fin de semana 3-1 contra Brasil.

El descenso a la segunda división de la Copa Davis estuvo marcado por la ausencia de Rafael Nadal y otras estrellas de la selección española.

“Todo se había complicado con la lesión de Rafa (…) pero lo que no podía pensar es que de todos los demás españoles del top-100, por lesión, calendario o falta de motivación, solo tuviera el sí de (Marcel) Granollers y (Roberto) Bautista”, explicó Moyà.

“No era lo que esperaba, y menos con el equipo a punto de bajar a segunda”, agregó, subrayando su decepción porque España no luche el año que viene por el título pese a contar con 12 tenistas entre los 100 mejores del mundo.

El equipo español de Copa Davis, el más exitoso del siglo XXI con cinco ensaladeras y dos finales, tuvo que ir a la repesca contra Brasil tras haber sido eliminado por Alemania en la primera ronda del Grupo Mundial durante el estreno de Moyá como capitán en febrero.

Primer tenista español que alcanzó, en 1999, el número 1 mundial, Moyà, de 38 años, es uno de los tres jugadores de su país en haber ocupado esta posición, junto a Nadal y al ya retirado Juan Carlos Ferrero.