Tecnología
Abrumadoras pérdidas podrían presagiar la salida de Sony del mercado de los teléfonos móviles
Publicado por: Christian Leal
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No son buenos tiempos para Sony. Pese al √©xito que ha tenido su √ļltima consola PS4, la gigante japonesa anunci√≥ la semana pasada p√©rdidas por 2.100 millones de d√≥lares debido a unidades que no le est√°n siendo rentables. Y entre ellas la m√°s problem√°tica es -sin dudas- su segmento de tel√©fonos m√≥viles.

“Nuestro entorno est√° cambiando y se est√° volviendo m√°s severo”, explic√≥ su CEO, Kazuo Hirai, en declaraciones recogidas por la cadena alemana Deutsche Welle.

Las p√©rdidas, cuatro veces mayores de lo previsto, provocaron que las acciones de Sony tuvieran su mayor ca√≠da en 10 meses. Peor a√ļn, la firma admiti√≥ que por primera vez desde que sali√≥ a la bolsa en 1958, no podr√° pagar sus compromisos financieros.

El hecho llevó a Sony a anunciar que recortará otros 1.000 puestos de trabajo, además de provocar fuertes rumores de que podría retirarse del mercado de la telefonía móvil.

No es un misterio que Apple y Samsung se han convertido en dos colosos del rubro que están estrangulando a sus competidores. La mejor muestra de su avance es el anuncio por parte de la empresa de Steve Jobs de que el recién develado iPhone 6 estará disponible como primicia en Japón, realizando un ataque en las propias tierras de Sony.

Como una forma de reaccionar, Sony informó que cambiará su estrategia móvil reduciendo sus productos para el segmento económico y medio, enfocándose sólo en aparatos de gama alta, más costosos y que aseguren mayores ingresos, destaca el medio de tecnología CNet.

Retirarse del todo no ser√≠a extra√Īo para la empresa. A comienzos de agosto, Sony anunci√≥ que terminar√≠a la producci√≥n de lectores electr√≥nicos, un mercado que ella misma ayud√≥ a crear pero donde acab√≥ perdiendo el liderazgo frente a Amazon y su lector Kindle.

Sin embargo los analistas creen que pese a las ingentes pérdidas, abandonar el campo de la telefonía móvil sería una mala decisión para Sony.

“Los smartphones se han convertido en el centro de la computaci√≥n y el mercado del consumo electr√≥nico. Retirarse de la telefon√≠a m√≥vil es una estrategia derrotista”, asever√≥ el consultor Avi Greengart de la firma Current Analysis.

Como comparación, Sony posee actualmente sólo un 2% del mercado de los teléfonos móviles a nivel mundial. Por su parte, la coreana Samsung ostenta más de un 30%.

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