Una nueva campaña de información sobre los derechos del pasajero aéreo lanzó el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), a efectos de crear conciencia sobre las obligaciones que tienen las líneas áreas con sus usuarios, cuyo número aumenta significativamente con motivo de Fiestas Patrias.

Según informó el secretario general de la JAC, Jaime Binder, la campaña consiste en difundir una aplicación móvil gratuita que contiene los derechos del pasajero aéreo y otras recomendaciones en caso de sufrir incumplimientos de una línea aérea. A ello se suma una inserción en un medio de circulación nacional que será distribuido de manera gratuita en el acceso al terminal del aeropuerto Arturo Merino Benítez, los días 17 y 18 de septiembre.

Esta campaña apunta especialmente a las irregularidades o incumplimientos en que suelen incurrir las empresas, tales como la cancelación o retraso del vuelo (ya sea por causas no imputables a la línea aérea o bien por responsabilidad de la misma), denegación de embarque por sobreventa, tardanza en la devolución del pasaje, así como la pérdida, daño o retraso del equipaje.

“Para cada situación la empresa debe tener una respuesta oportuna. El primer paso de un pasajero afectado es dirigir su reclamo, por escrito, a la compañía aérea. Si la compañía aérea no satisface debidamente el reclamo, puede recurrir ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac)”, declaró Jaime Binder, en referencia a un convenio de colaboración con este servicio que incluye un formulario de reclamo contenido en la página web del Sernac y en la página web de la Junta de Aeronáutica Civil.

“Estas acciones se pueden emprender sin perjuicio de presentar las acciones que correspondan ante los Tribunales de Justicia o los Juzgados de Policía Local”, agregó Binder, quien luego aclaró que el contenido de la aplicación ha sido elaborada en conjunto con el Sernac, la Dirección General de Aeronáutica Civil (Dgac), la Policía de Investigaciones (PDI), Aduanas, Tesorería General de la República, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Asociación Chilena de Líneas Aéreas.

“La Dgac envió para esta campaña publicidad sobre los artículos prohibidos para la seguridad del vuelo”, agregó Binder.

Según informó la Junta Aeronáutica Civil, durante 2013 los pasajeros totales transportados en el país (incluye tráfico doméstico e internacional) superó los 16 millones cuatrocientos mil, en tanto los reclamos registrados alcanzaron los 5.497, lo cual representa un 0.03% del total de pasajeros.