Para determinar la responsabilidad que le cabría a las autoridades del Instituto Nacional y a la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, en la realización de una actividad en la que participaron miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, un grupo de concejales santiaguinos de la Alianza presentó un requerimiento ante la Contraloría General de la República.

La jornada fue programada por estudiantes de segundo medio y tuvo lugar en las dependencias del tradicional establecimiento el pasado 10 de septiembre pasado.

La medida fue apoyada por el diputado de Evópoli, Felipe Kast, quien rechazó que se realicen actividades político-partidista al interior de los colegios y agregó que este hecho es un muestra más del deterioro en que se encuentra la educación pública.

La alcaldesa Carolina Tohá rechazó el carácter que finalmente adoptó la actividad y aseguró que hubo un uso indebido de ella por parte de los estudiantes, por lo que se ordenó el inicio de un sumario al interior del instituto para determinar responsabilidades.

Por su parte, la concejala Carolina Lavín indicó que solicitarán la renuncia de la directora de educación de la comuna de Santiago.

Una vez conocidos los hechos, el rector del Instituto Nacional, Fernando Soto, sostuvo que la charla se enmarcó en un foro de ‘La política de la rebelión popular de masas’, organizado por alumnos del liceo pertenecientes a las Juventudes Comunistas, y que ni la alcaldesa Tohá, ni ninguna autoridad del municipio, tuvo injerencia.