Congelados quedaron los permisos de construcción de los edificios que superen los 5 pisos de altura en siete barrios de la comuna de Providencia, según confirmó este martes la Municipalidad, tras recibir el informe favorable de la Seremi de Vivienda y Urbanismo respecto a la modificación del Plan Regulador Comunal.

Se trata de una decisión adoptada en el Concejo Municipal capitalino y que fue publicada este martes en el Diario Oficial, que restringe la altura de las construcciones a 3 y 5 pisos como máximo, mientras que la anterior ordenanza permitía de 5 a 7 pisos.

De esta forma, el municipio podrá rechazar los proyectos que se presenten en la Dirección de Obras Municipales (DOM) para los barrios Bellavista, Las Lilas y Norte de Pocuro, Diego de Almagro (Almagro Norte y Plaza Uruguay), Santa Isabel y Las Mil Calles, Dalmacia, Los Naranjos y Keller, según informa la entidad edilicia en su sitio web.

“Las herramientas que entrega el urbanismo hay que ponerlas al servicio de las personas y no al servicio de otros intereses. Estamos actuando proactivamente para resguardar y promover la calidad de vida de quienes hoy habitan en Providencia y de quienes llegaran a hacerlo, a través de las políticas urbanas”, señaló la alcaldesa Josefa Errázuriz.

En esa línea, se indicó que debido a la tardanza en el proceso para dar cumplimiento a la normativa, la ley permite congelar las solicitudes de permisos de edificación por sobre la altura que se quiere evitar por un tiempo de tres meses, periodo que puede ser prorrogado. No obstante, se aclara que los proyectos que fueron ingresados antes de este martes, quedan bajo la normativa anterior.

“Providencia es el nuevo centro de la ciudad y por ello es un territorio muy cotizado para construir, pero no hay desarrollo posible si no se hace de cara a la comunidad y respetando sus intereses. No se puede pensar una ciudad a puertas cerradas. Estoy satisfecha y orgullosa de proteger la calidad de vida de quienes viven en Providencia, específicamente en siete barrios donde se permitían construcciones de entre 5 y 7 pisos de altura”, sentenció Errázuriz.