Con las Fiestas Patrias no sólo suben las carnes y las verduras, sino que también los pasajes de buses que llegan incluso a doblar su precio original, y en algunos casos, hasta triplican su valor.

Esto afeta directamente a los usuarios de este transporte, que se trasladan cientos de kilómetros para visitar a sus familiares, en una fecha conflictiva para las carreteras.

Frente a esto, el diputado del PPD, Tucapel Jiménez, aseguró en entrevista con Podría Ser Otra Cosa que han presentado varios proyectos de ley para enfrentar el tema, y que resulta indignante que el argumento que entregan las empresas es que durante todo el año están con precio de promoción, pero que vuelven a su valor normal cuando viene un fin de semana largo.

Dentro de los proyectos presentados hay varias ideas, como por ejemplo que el alza de pasajes no puede ser más de un 20%, regular las tarifas con un precio estándar o regular los mecanismos de información previa. “Hay varias iniciativas y le quiero pedir al ministro que se quede con una de ellas”, señaló.

Además, Jiménez aseguró que sí ha habido avances en la materia, que es reconocer institucionalmente que hay abusos, y la presentación de varias denuncias a la Fiscalía Nacional Económica, además de la acusación por colusión y las multas que se han cursado.

“Ha ido más lento de lo que uno quisiera, tenemos a las empresas multadas y con una colusión”, agregó, frente a lo que el Sernac debería aplicar una demanda colectiva para parar con el abuso.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Rodolfo Hahn