Nacional
Gobierno y la ANI alistan gira internacional en medio de críticas por polémica medida
Publicado por: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio del Interior y la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) alistan gira a Espa√Īa y Estados Unidos para coordinar un intercambio de experiencia en la prevenci√≥n e investigaci√≥n de grupos terroristas. Dentro de las medidas se contempla dotar de facultades operativas a la ANI, como contrataci√≥n de agentes encubiertos, iniciativa que desde ya genera divisiones en el mundo pol√≠tico e inclusive al interior de la Nueva Mayor√≠a.

Este lunes a las 14:05 horas se cumplirá una semana de la detonación de una bomba en el SubCentro de la estación del Metro Escuela Militar, y 2 meses y un día de que una artefacto de similares características estallara al interior de un vagón en la estación los Dominicos, ambos en Las Condes.

Dos hechos que se suman a las 261 bombas instaladas en Chile- 130 detonadas- desde el 2008, sin que las polic√≠as tengan individualizados con pruebas reales qui√©nes est√°n tras los ataques. A esto se suma que tampoco las polic√≠as advirtieron al nivel central a trav√©s de sus departamentos de inteligencia, del aumento de violencia del o los grupos como lo vivido en los √ļltimos meses. Por esto, La Moneda tom√≥ los hechos como un antes y un despu√©s en la forma en que operan los hasta ahora desconocidos.

En este contexto, la administración de Michelle Bachelet aceleró la decisión de reformular las leyes vinculadas a esta temática. Tanto endurecer la Ley Antiterrorista, cambiar aspectos la Ley de Control de Armas, como modificar la Ley de Inteligencia o Ley 19.974 que data de octubre del 2004.

Esta √ļltima deber√≠a ingresar al Congreso el pr√≥ximo mes, para lo cual trabajan en sus modificaciones desde Ministerio del Interior y contemplar√° varios cambios especialmente a la Agencia Nacional de Inteligencia. Entre ellos, se cuenta aumentar la asignaci√≥n de presupuesto, que en la actualidad llega a 5 mil millones de pesos, para las mejoras en nivel de an√°lisis y prevenci√≥n, pero tambi√©n dotar al organismo de mayores facultades operacionales.

En esa l√≠nea aparece con un rol protag√≥nico de coordinaci√≥n de la inteligencia policial, los agentes encubiertos bajo una estructura similar a la que ostenta la Ley 20.000, seg√ļn explic√≥ este fin de semana el ministro del Interior, Rodrigo Pe√Īailillo.

Para dicha evaluaci√≥n, el Ministerio del Interior, tal como lo indicamos la semana pasada en Radio B√≠o B√≠o, inici√≥ contactos con Espa√Īa y Estados Unidos, quienes tienen experiencia en el combate contra grupos calificados como terroristas.

Por esta raz√≥n dentro de las pr√≥ximas semanas Interior y la ANI est√°n agendando una gira a esos dos pa√≠ses para recabar experiencias en la prevenci√≥n, investigaci√≥n y c√≥mo desarticulan los grupos. Tambi√©n incluye una revisi√≥n a la legislaciones de esos gobiernos, como las atribuciones del ‚ÄúGEO‚ÄĚ Grupo Especial de Operaciones” de la polic√≠a nacional ib√©rica.

En esa línea el director general de la Policía de Investigaciones de Chile, Marco Vásquez, afirmó que la visión de su institución apunta a que se deberá nutrir de mayores facultades para trabajar.

No obstante, la nueva legislaci√≥n avizora desde ya una ardua discusi√≥n, aunque en La Moneda se apuran en se√Īalar que ser√° distinta a la ocurrida hace una d√©cada, ya que ahora parte del actual oficialismo est√° a favor de entregar facultades a un ente como la ANI.

As√≠ lo afirm√≥ el timonel del PS, Osvaldo Andrade, quien sali√≥ a respaldar la agenda que busca impulsar el gobierno. Subray√≥ que no vetar√°n ning√ļn punto de los que hasta ahora se han propuesto.

La DC también se ha sumado a esta iniciativa. El diputado DC Gabriel Silber explicó que es necesaria la unidad sobre la materia.

El ex candidato presidencial del PRO, Marco Enr√≠quez ‚Äď Ominami, sostuvo que es necesario transformar la forma que opere la inteligencia, pero siempre bajo el Estado de Derecho.

Pese a esto, desde el PC y algunos sectores más de izquierda del pacto Nueva Mayoría piden mayor mesura a la hora de la discusión sobre la entrega de facultades operativas de la nueva agencia de inteligencia, al igual que la Alianza que advirtió que las atribuciones deben entregarse a la fiscalía y policías.

En esa l√≠nea, el vocero de Gobierno √Ālvaro Elizalde llam√≥ a todos a sumarse a la reforma, ya que dijo son necesarias para garantizar la seguridad y la democracia.

Recordemos que antes del 30 de septiembre llegará al Congreso la reforma a la Ley Antiterrorista, para su discusión.

Tendencias Ahora