Una ola de críticas desató el nuevo uniforme del equipo femenino de ciclistas de Colombia por producir un confuso efecto óptico. Resulta que la prenda tiene una gran franja color piel (también conocido como ‘nude’) en la zona de las caderas y la pelvis, lo que a simple vista hace parecer que las chicas están desnudas.

Vergonzoso, soez, atrevido y horrible, fueron algunos de los adjetivos atribuidos al particular atuendo que usaron Angie Rojas, Laura Lozano, Luz Adriana Tovar, Ana Cristina Sanabria, Argenis Orozco y Lina Dueñas, mientras compitieron en el Giro de Toscana en Italia.

Según el diario colombiano El Tiempo, la Liga de Ciclismo de Bogotá se defendió indicando que el polémico conjunto fue diseñado por una de las chicas, Angie Tatiana Rojas, con el respaldo de los patrocinadores, el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte (Idrd) y la Fundación San Mateo y Solgar.

“Este uniforme fue creado sin malicia, sin intención alguna de insinuar ni, mucho menos, utilizar a la mujer para promocionarla o para que ella sea un instrumento para mercadear el producto de los patrocinadores de este equipo. Hacer esto, un medio de comunicación o una persona sensacionalista. El uniforme fue diseñado por una de las mismas integrantes del equipo, la deportista Angie Tatiana Rojas. Además, fue avalado por sus compañeras, patrocinadores y por el Idrd”, afirmó la Liga en un comunicado firmado por su presidente, Carlos Orlando Ferreira.

De acuerdo a la declaración oficial, esta ‘ilusión óptica’ sólo se da en las fotografías porque al observar a las chicas en vivo la situación es distinta. “La controversia, por dado caso, se genera simplemente y al parecer por los efectos de la luz en la fotografía”, indicaron.

Por su parte el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte de Colombia (Idrd) señala otra cosa. “No tuvimos nada que ver en la escogencia del diseño del uniforme de las jóvenes. Como patrocinadores no fuimos consultados ni aprobamos el diseño de su traje. Nos parece que el diseño no fue el adecuado para este tipo de competencias y que en vez de general interés su participación y su desempeño deportivo lo que se ha generado es una burla en redes sociales”, aseguró la vocera Alejandra Maldonado.

Sin embargo, Jorge Tenjo, técnico del equipo de ciclistas, dijo al diario El Tiempo que “El diseño lo aprobaron el Idrd, la Fundación San Mateo y Solgar, los patrocinadores del equipo, ellos son los que tienen que ver con ese tema. Incluso, el Idrd, en primera instancia, no le gustó la pantaloneta, que era negra, y se cambió. La confección la hizo la empresa JMC”.

“El uniforme no tiene nada de transparente. En esa primera foto por efecto de la luz se puede dar a entender otra cosa, pero hay fotos después en las que no se ve nada. Incluso, la organización de la carrera nos respaldó y los comisarios de la carrera igual. Seguro que si ellos hubieran visto algo raro o de mal gusto nos habían expulsado de la competencia. Nosotros ya habíamos utilizado ese uniforme en carreras fuera del país y en Colombia”, agregó.

Al respecto, incluso la Unión Ciclista Internacional (UCI) se refirió a la polémica indicando que “para los muchos que han planteado la cuestión de kit de cierto equipo femenino, estamos sobre el caso. Es inaceptable para cualquier estándar de decencia”.

Cabe destacar que no es primera vez que se suscita una controversia similar en el ámbito deportivo, pues en 2010, la tenista Venus Williams usó una pantaleta ajustada del mismo color de su piel bajo la falda, mientras participaba en el Abierto de Australia y Roland Garros.

Diario El Tiempo

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Mundo Deportivo

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