Nacional
Core de La Araucanía dice no ver voluntad para traspasar atribuciones a gobiernos regionales
Publicado por: Rodrigo Aguilera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente del Consejo Regional de La Araucanía, Hilario Huirilef, dijo que en el Ejecutivo no ve voluntad de avanzar en el traspaso de atribuciones a los gobiernos regionales, porque a algunos en Santiago les da miedo perder el poder.

En estos momentos el gobierno est√° analizando las indicaciones que har√° al proyecto de ley que est√° en el Congreso, con el cual se pretende entregar y definir las atribuciones de los consejeros regionales.

En el proyecto también se definiría como se realizará a futuro la elección de los intendentes, pero para Huirilef el tema es confuso porque lo que hay que definir primero junto a esa elección es la forma en que funcionaran las regiones, sus autoridades electas y que presupuestos administraran de manera autónoma.

Para el dirigente las trabas para avanzar en la descentralizaci√≥n est√°n en Santiago, en algunas oficinas p√ļblicas, donde ven con temor el hecho que las regiones quieran tener la responsabilidad para planificar su desarrollo y distribuir sus presupuestos.

A fin de mes el gobierno deberá dar a conocer qué indicaciones introducirá en el proyecto de ley.

Tendencias Ahora