El presidente del Consejo Regional de La Araucanía, Hilario Huirilef, dijo que en el Ejecutivo no ve voluntad de avanzar en el traspaso de atribuciones a los gobiernos regionales, porque a algunos en Santiago les da miedo perder el poder.

En estos momentos el gobierno está analizando las indicaciones que hará al proyecto de ley que está en el Congreso, con el cual se pretende entregar y definir las atribuciones de los consejeros regionales.

En el proyecto también se definiría como se realizará a futuro la elección de los intendentes, pero para Huirilef el tema es confuso porque lo que hay que definir primero junto a esa elección es la forma en que funcionaran las regiones, sus autoridades electas y que presupuestos administraran de manera autónoma.

Para el dirigente las trabas para avanzar en la descentralización están en Santiago, en algunas oficinas públicas, donde ven con temor el hecho que las regiones quieran tener la responsabilidad para planificar su desarrollo y distribuir sus presupuestos.

A fin de mes el gobierno deberá dar a conocer qué indicaciones introducirá en el proyecto de ley.