Cerca de 50 comuneros mapuche viajaron desde la región de la Araucanía hasta las oficinas de Forestal Mininco en Los Ángeles, para manifestarse contra la compañía por acuerdos incumplidos respecto al uso de los excedentes forestales, que habían acordado hace alguna semanas.

Recordemos también que el 29 de julio tras una movilización en la Ruta C-30, sector Huapitrio de la comuna de Collipulli en la provincia de Malleco, se realizó una reunión entre la empresa y los representantes de las comunidades Piutril Catrio Ñancul, El Nogal y Newen Mapu, con el fin de buscar un acuerdo respecto a la utilización de los excedentes forestales.

Sin embargo, este lunes los comuneros se trasladaron hasta las oficinas de Los Ángeles, ubicadas en la avenida Alemania, para obtener una respuesta de la empresa de los acuerdos que denuncian han sido incumplidos.

El werken de la comunidad de El Nogal, Alejandro Ñancul, dijo cada uno de los acuerdos tomados en la reunión fueron tirados a la basura.

Luego de varios minutos, salió hasta el frontis de la empresa, el subgerente de asuntos corporativos de Forestal Mininco, Nassir Hechem, quien los invitó a una reunión en Victoria, 100 kilómetros al sur, para analizar la situación.

Cabe indicar que esta es la segunda oportunidad en que comuneros mapuche de Malleco llegan en menos de una semana a la zona para manifestarse contra Mininco. El viernes, por una razón similar, integrantes de otras comunidades realizaron una marcha frente a la Planta de CMPC en Nacimiento.

Gabriel Hernández (RBB)

Gabriel Hernández (RBB)