La ministra de Cultura, Claudia Barattini, encabezó este lunes la primera reunión del comité interministerial de Economía Creativa, integrada por las carteras de Economía, Relaciones Exteriores, Desarrollo Social, Agricultura y Trabajo, cuyo objetivo es desarrollar un Plan Nacional en la materia.

Tras la reunión, la secretaria de Estado sostuvo que “la economía creativa está creciendo y es una oportunidad no sólo de generación de empleo para los creadores, sino que también para repensar el desarrollo económico local, haciéndonos cargo de la diversidad cultural de Chile. Tenemos un estado que fomenta este sector a través de múltiples ministerios y se requiere de una mirada global”.

El comité interministerial está liderado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y busca desarrollar un Plan Nacional de Economía Creativa, que entrará en vigencia el próximo año y que dispondrá de MM$1.240 solicitados a Presupuesto 2015.

El coordinador de este grupo de trabajo, Leonardo Ordóñez, explicó que “hoy se generaron acuerdos en los cronogramas y en los plazos que nos damos para asumir esta tarea, en las contrapartes de cada ministerio y servicio y se pusieron a disposición ciertos programas o instrumentos que ya tienen implementados, como planes de reconocimiento de trabajadores del mundo de las artes y el espectáculo o las Ciudades Creativas de Corfo, entre otros”.

A la primera sesión de este comité asistieron la Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas; los subsecretarios de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros; y del Trabajo, Francisco Javier Díaz; además del vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, en representación de la cartera de Economía, y del asesor Hugo Martínez, por Agricultura. También estuvieron presentes Germán Guerrero, Director de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería, y representantes de la Fundación Imagen de Chile y Pro Chile.

La ministra Villegas valoró “que uno de los objetivos sea la inclusión social y que se haya aceptado la incorporación de la Conadi, porque nos parece que no solo se abren oportunidades de trabajo sostenible, sino que también se genera identidad cultural en los territorios, dándole un valor agregado”.

Por su parte, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, aseguró que la Economía Creativa es un aporte para la difusión internacional del país. “Para la Cancillería esto es muy significativo, porque tiene que ver con la implementación de parte importante de nuestra política exterior, relacionada con la imagen de Chile y nuestra creatividad en distintos aspectos”.