La Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres presentó recientemente la investigación titulada “Violencia extrema hacia las mujeres en Chile”. El estudio, que comprende los años 2010, 2011 y 2012, da cuenta de fenómenos conexos al femicidio, que hasta ahora no han sido considerados como manifestaciones de violencia extrema.

Durante los años de seguimiento, el estudio constata cómo ha crecido el fenómeno en Chile, algo que comentó en Expreso Bío Bío Lorena Astudillo, una de las autoras del estudio. En la ocasión, explicó que estos aspectos conexos al femicidio se refieren a todos los otros tipos de violencia no física directa contra la mujer, que las afecta en sus emociones al igual que a su familia.

“Las mujeres se suicidan esperando para que alguien haga algo por su problema de violencia. El 16% de personas que se suicidaron en los últimos años, habían iniciado una cusa por violencia intrafamiliar”, señaló, agregando que muchas veces -por ejemplo-, el hombre mata a un ser importante para la mujer para castigarla emocionalmente, algo que sucede generalmente con los hijos o la madre.

Otro de los aspectos que frena a las víctimas suele ser la vergüenza que sienten de denunciar. “La primera barrera es la condena social, generalmente hay muchos prejuicios o se considera que el agresor está enfermo, o que la mujer algo hizo. La mujer se tiende a culpar por lo que está pasando, a menos que la veamos muy victimizada, con signos físicos por lo que está pasando. Si trata de decir algo antes, es muy juzgada”, dijo Astudillo.

Finalmente, el diagnóstico que realizó la experta es fatal. “La mujer hace la denuncia, pero hay listas de hasta 9 meses de espera. Son asesinadas entre las primera semana y el tercer mes, es decir, ellas esperan la respuesta de las instituciones que las pongan a salvo, pero mueren esperando. La verdad es que acá no hay una voluntad política real de poner recursos en lo que está sucediendo, siempre la violencia en contra de las mujeres es vista como por debajo de la alfombra. Hay un muy buen discurso, pero no hay políticas efectivas”.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas, en Expreso Bío Bío: