Padres y Apoderados de la escuela Linao en Ancud, depusieron la toma del establecimiento tras reunirse con la alcaldesa de la comuna, Soledad Moreno, oportunidad en donde se acordaron compromisos.

Tras varios días de movilizaciones por parte de la comunidad escolar, el acuerdo se concretó con la presencia de la máxima autoridad comunal y su equipo técnico, quienes explicaron el trabajo realizado por el municipio para acelerar el proyecto de reposición del antiguo edificio.

Carolina Curumilla, apoderada de la escuela, indicó que el acuerdo considera el compromiso de la alcaldesa y además el del consejero regional, Manuel Ballesteros, hacia la comunidad escolar para gestionar la aprobación del proyecto de reposición a la brevedad.

La alcaldesa Soledad Moreno, valoró el hecho que el municipio destine recursos propios para la elaboración del diseño del proyecto, el cual tras las observaciones quedará listo a fines de noviembre.

Consultada del porqué el municipio no pudo prever las movilizaciones de los padres, la autoridad explicó las razones.

Carlos Gómez, concejal de la Municipalidad de Ancud, recordó que los ediles sólo se enteraron de la situación del establecimiento gracias a las movilizaciones de los padres, pese a que estos habían hecho llegar los antecedentes al concejo municipal en reiteradas ocasiones, indicando que la situación no sólo se dio en este caso en particular, sino que es un hecho generalizado.

Luis Ampuero, secretario general de la Corporación de Educación, puntualizó que la escuela tiene una infraestructura que va requiriendo reparaciones todos los días por lo que habrá que priorizar en aquellas cosas que los apoderados demanden, consolidando el proceso de acuerdo y el inicio de clases de la Escuela Bahía Linao.

Claudio Wekén (RBB)

Claudio Wekén (RBB)