Internacional
Reportan asesinato de un líder indígena al oeste de Colombia
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Defensoría del Pueblo de Colombia reportó este domingo el asesinato de un líder indígena y la desaparición de otro en el departamento de Chocó (oeste)

Además, pidieron fortalecer las medidas de protección de las comunidades indígenas y afrodescendientes en esa región.

El defensor del pueblo, Jorge Armando Ot√°lora, inform√≥ en un comunicado que “el viernes pasado fue asesinado Ernelio Pacheco Tunay, presidente de la Organizaci√≥n Ind√≠gena del Choc√≥ (OICH), en un territorio de la comunidad ind√≠gena de Bacal del municipio del Alto Baud√≥”.

Seg√ļn el informe, Pacheco Tunay fue obligado a bajar de un bote en el que se desplazaba por el r√≠o Nauca por un grupo de hombres armados y su cuerpo fue encontrado posteriormente cerca de ese mismo lugar.

La Defensoría también alertó sobre la desaparición del presidente de la Asociación de Cabildos Indígenas del alto Baudo (ACIAB), Miguel Becheche Zarco, quien fue interceptado por hombres armados en el sitio La Playita, municipio de Alta Buadó, cuando se desplazaba en bote por el río Baudó.

El organismo denunci√≥ que “el escenario de riesgo para la poblaci√≥n afrocolombiana e ind√≠gena asentada en la subregi√≥n del Baud√≥” se relaciona con el accionar “del Frente Resistencia Cimarr√≥n del Ej√©rcito de Liberaci√≥n Nacional (ELN-guevarista) y de las Autodefensas Gaitanistas de Urab√° o Urabe√Īos (paramilitares)”.

Estas dos organizaciones se disputan el control de la siembra, procesamiento y la comercializaci√≥n de la coca en la zona, seg√ļn inform√≥ la entidad.

La Defensor√≠a record√≥ que en esa regi√≥n han sido desplazadas m√°s de 3.000 personas este a√Īo por presi√≥n de los grupos armados.

“Los Urabe√Īos” es la principal banda narcotraficante del pa√≠s surgida con remanentes de grupos paramilitares de extrema derecha que se desmovilizaron entre 2003 y 2006.

Tendencias Ahora