Nacional
Fundación Prodemu capacitó a mujeres Pehuenche del Alto Bío Bío para que salgan de la pobreza
Publicado por: Gabriel Hern√°ndez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Fundación Prodemu realizó una capacitación a mujeres Pehuenche de Alto Bío Bío, enfocado en la agenda de género propuesta por el Gobierno con las comunidades. Así, buscan entregar herramientas a las mujeres de los pueblos originarios, con el fin que desarrollen oficios y salgan de la pobreza.

A través de un convenio de la fundación con el Ministerio de Planificación, los profesionales llegaron hasta la comunidad de El Barco en la cordillera, y trabajaron por más de tres meses para realizar la formación en las materias de Mujer y Trabajo, Mujer y Familia y Autonomía Física y Económica.

La directora ejecutiva provincial de Prodemu, Oriana Astudillo, valoró la actividad y el apoyo que recibieron por parte de los Lonkos y dirigentes del sector, especialmente de los hombres de las comunidades.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Comisi√≥n para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Agricultura, Andrea Bascu√Īan, explic√≥ que paralelo a esta agenda de g√©nero, est√°n buscando sacar adelante no s√≥lo a las mujeres Pehuenche, sino al conjunto de las familias ind√≠genas del Alto B√≠o B√≠o, a trav√©s de diversos programas.

El Gobierno, a trav√©s de diversas carteras, est√° hace m√°s de un a√Īo con un intenso programa, encabezado por el Sernam, con el fin de reducir la violencia contra las mujeres, el alcoholismo, y lograr superar la pobreza extrema en que viven la gran cantidad de las familias del sector cordillerano.

Tendencias Ahora