La Fundación Prodemu realizó una capacitación a mujeres Pehuenche de Alto Bío Bío, enfocado en la agenda de género propuesta por el Gobierno con las comunidades. Así, buscan entregar herramientas a las mujeres de los pueblos originarios, con el fin que desarrollen oficios y salgan de la pobreza.

A través de un convenio de la fundación con el Ministerio de Planificación, los profesionales llegaron hasta la comunidad de El Barco en la cordillera, y trabajaron por más de tres meses para realizar la formación en las materias de Mujer y Trabajo, Mujer y Familia y Autonomía Física y Económica.

La directora ejecutiva provincial de Prodemu, Oriana Astudillo, valoró la actividad y el apoyo que recibieron por parte de los Lonkos y dirigentes del sector, especialmente de los hombres de las comunidades.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Comisión para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Agricultura, Andrea Bascuñan, explicó que paralelo a esta agenda de género, están buscando sacar adelante no sólo a las mujeres Pehuenche, sino al conjunto de las familias indígenas del Alto Bío Bío, a través de diversos programas.

El Gobierno, a través de diversas carteras, está hace más de un año con un intenso programa, encabezado por el Sernam, con el fin de reducir la violencia contra las mujeres, el alcoholismo, y lograr superar la pobreza extrema en que viven la gran cantidad de las familias del sector cordillerano.