Nacional
Realizan operativo sanitario para descartar ébola por paso de embarcación nigeriana en Punta Arenas
Publicado por: Alex Miralles
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Seremi de Salud de Punta Arenas activó un operativo sanitario, motivada por el paso de una embarcación nigeriana por el Estrecho de Magallanes, medida que tiene como finalidad descartar posibles casos de ébola.

De acuerdo a lo se√Īalado por el seremi de Salud, √ďscar Vargas, desde que fueron informados del paso de la embarcaci√≥n se tomaron todos los resguardos necesarios, activando el operativo de emergencia.

Cabe destacar que el barco nigeriano pasará por el Estrecho de Magallanes en dirección a México, haciendo escala en Punta Arenas, este martes, para hacer un recambio de tripulantes, por lo que la labor del organismo sanitario se concentra en descartar la presencia de ébola en el país.

Seg√ļn lo consignado por el medio local El Pinguino se trata de 28 tripulantes, no todos ellos oriundos de nigeria. Adem√°s se se√Īala que una vez que la embarcaci√≥n llegue a Punta Arenas se realizar√° un recambio de tripulaci√≥n, entre ellos el capit√°n.

En lo referente al operativo, personal de la seremi de Salud subir√° al barco para controlar a los tripulantes, teniendo todo dispuesto en caso de que se necesite trasladar a un presunto enfermo.

Cabe destacar que el operativo consiste principalmente en realizar exámenes básicos como la toma de temperatura, puesto que uno de los principales síntomas del ébola es la fiebre. En caso de la presencia de un supuesto contagiado, el paciente deberá ser trasladado hasta el hospital, manteniéndose aislado para realizar eventuales exámenes que permitan confirmar o descartar la enfermedad.

El seremi de salud llam√≥ a la ciudadan√≠a a estar tranquila y declar√≥ que el riesgo es bastante bajo, “si bien Nigeria ha tenido casos, son muy pocos. No se ha presentado un virus m√°s agresivo como en Costa de Marfil”, seg√ļn se√Īala El Pinguino.

Por otra parte la embarcación cruzaría el Estrecho de Magallanes la semana del 18 de septiembre, sin existir una fecha definitiva debido a las inclemencias del tiempo.

Tendencias Ahora