Prevenir accidentes de tránsito en estas Fiestas Patrias y, de esta forma, proteger la vida de las personas, es el objetivo principal de una serie de acciones que, de manera coordinada, están desarrollando el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Senda y Carabineros de Chile, entre las que destaca el reforzamiento de los controles a la conducción con alcohol y al exceso de velocidad.

Así lo informaron hoy el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, la directora del Senda, Lidia Amarales, la secretaria ejecutiva de Conaset, Francisca Yáñez, y el prefecto de la Prefectura de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial, coronel Oscar Vargas, al participar en la inauguración de la Fiesta Costumbrista en la Comuna de Huechuraba junto al alcalde Carlos Cuadrado y al diputado por la zona, Daniel Farcas.

En la oportunidad, el ministro Andrés Gómez-Lobo destacó que “como Gobierno estamos reforzando los controles preventivos e impulsamos iniciativas en el Congreso, como la recién aprobada Ley Emilia. Pero nada de lo que nosotros hagamos será suficiente sino contamos también con la actitud responsable de cada persona que, con medidas de autocuidado, contribuyan a la prevención de accidentes”.

“Por esto es que somos insistentes en nuestro llamado a los conductores: si va a manejar, no puede beber alcohol, si van a manejar, deben hacerlo respetando las normas de tránsito y los límites de velocidad. Sólo de esta forma lograremos evitar el dolor que deben enfrentar tantas familias chilenas a causa de los accidentes de tránsito”, enfatizó la autoridad.

Por su parte, la directora de Senda recordó que para estas fechas se extenderá en todo el país el Plan Control Cero Alcohol, con ambulancias en las 15 regiones. “Estos vehículos nos permitirán practicar en el acto las alcoholemias a aquellos conductores sorprendidos por Carabineros bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad”, explicó.

En este sentido, agradeció a las municipalidades que han puesto a disposición del Senda sus ambulancias, lo que se traducirá en un relevante fortalecimiento del número de operativos y en la liberación de recursos que se destinarán a iniciativas de prevención.

La autoridad recalcó que “las fiestas son una oportunidad para descansar, entretenerse y compartir con quienes más queremos. Confiamos en que los chilenos demostrarán su patriotismo adoptando medidas gratuitas y tan sencillas como no conducir tras beber alcohol”.