Los senadores Guido Girardi (PPD), Juan Pablo Letelier (PS) y el ex parlamentario Mariano Ruiz-Esquide, como autores del proyecto que anula la Ley de Amnistía junto a Alejandro Navarro, se reunieron este viernes con la titular de la Segpres, Ximena Rincón, luego que el Gobierno decidiera ponerle suma urgencia a la iniciativa.

Al término del encuentro, el Girardi señaló que “es posible que los países arriben por consenso a leyes de amnistía para pacificar y superar ciertas etapas históricas. Pero esta es la Ley Pinochet–Contreras, pues se hizo para blindar y proteger a esos asesinos”.

El jefe de la bancada PPD añadió que “los derechos humanos son la piedra angular de una sociedad y la derecha –que reclama su plena vigencia en otros países- tiene una oportunidad histórica de ponerlos en acción, cumplir con su palabra y sumarse al presidente (Sebastián Piñera) que se refería a este tipo de instituciones cuando habló de cómplices pasivos”.

Junto con reconocer que la sala penal de la Corte Suprema no aplica esta ley desde 1998, Girardi señaló que “algunos jueces pueden tener un criterio distinto como lo tuvo Víctor Montiglio el 2006 que aplicó la amnistía para casos de Caravana de la Muerte y queremos que nunca más se aplique”.

Pero el parlamentario también se manifestó partidario de “reabrir los casos de lesa humanidad”, pues “es inaceptable que quienes secuestraron, torturaron y lanzaron personas vivas al mar, anden libres por las calles y además se podría obtener información sobre el paradero de los detenidos desaparecidos o las circunstancias en que desaparecieron”.

Por su parte, el senador socialista, Juan Pablo Letelier, afirmó que “junto con sacar la ley de amnistía de nuestro marco legal, precisar que es nulo para efectos internacionales y que no se puede aplicar nunca la prescripción a delitos de lesa humanidad. Y es coincidente con el llamado que hizo la Presidenta de que quienes tengan información de los detenidos desaparecidos la den a conocer”.

Letelier también agregó que en el debate legislativo “queremos que se revise la restricción que existe sobre los antecedentes que han reunidos los informes Valech y Retig, queremos que todo eso se conozca. Yo sé quiénes fueron los responsables intelectuales y materiales del crimen de mi padre. No tengo cara de pedirle a otros chilenos que no tengan ese derecho”.