El desaforado diputado Rosauro Martínez, tras obtener la libertad bajo fianza en Valdivia en el marco del proceso en su contra por crímenes en dictadura, reiteró su inocencia y dijo ser un respetuoso de la justicia.

El parlamentario manifestó que estaba prevista su detención, ya que había sido desaforado para someterse al los procesos correspondientes.

Acerca de las presuntas presiones que estarían recibiendo soldados para esclarecer lo ocurrido en la denominada Operación Machete, sostuvo que la gente tiene su opinión.

Tras ser consultado de si se considera un peligro para la seguridad de la sociedad como lo postuló la parte querellante, indicó que no, agregando que la opinión pública sabe que por 24 años ha estado en el servicio público.

Sobre los hechos por los que se le imputan tres homicidios calificados, Martínez manifestó que eso es parte de lo que la justicia está investigando, asegurando que él más que nadie espera que todo se aclare.

Cabe recordar que el desaforado congresista es procesado por los homicidios calificados de los ex integrantes del MIR, Patricio Alejandro Calfuquir Henríquez, Próspero del Carmen Guzmán Soto y José Eugenio Monsalve Sandoval, en el sector Remeco Alto, cuando Martínez fue capitán de Ejército y comandante de la Compañía de Comandos Nº 8 del Batallón Llancahue de Valdivia, en –según los querellantes- falsos enfrentamientos de la denominada “Operación Machete”.