Con el proyecto aprobado en el Congreso, el Ministerio de Hacienda ya trabaja en la implementación de las medidas que buscarán recaudar 8.300 millones de dólares para el fisco. El Banco Interamericano de Desarrollo tendrá un importante rol para poner en marcha los cambios.

En entrevista con el diario El Mercurio, el subsecretario de la cartera a cargo de los recursos públicos, Alejandro Micco, informó que junto al Servicio de Impuestos Internos, Aduanas y la Tesorería de la República, ya están coordinando modificaciones de reglamentos y sistemas de información.

Junto con ello, Micco confirmó la contratación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para asesorar las transformaciones en los principales ámbitos, como la cobranza, recaudación, fiscalización, sistemas de información, gestión de cambio y atención al contribuyente.

Serán cinco expertos del organismo internacional quienes trabajarán en Chile durante ocho meses, desde octubre, con un presupuesto inicial de 98 millones de pesos. Se espera que el equipo entregue resultados cada tres meses.

El subsecretario explicó al matutino que siempre es bueno “tener alguien que mire desde fuera. Cuando uno está adentro no ve todo el bosque, sino que empieza a ver unos árboles”, dijo la autoridad, agregando que es un proceso similar al de la reforma previsional, cuando también se pidió apoyo al BID.

Sobre cómo se darán a conocer los efectos de la reforma a la ciudadanía, Micco señaló que la idea es difundir los cambios a nivel nacional, en terreno, junto con la creación de una subdirección adicional en el SII para este efecto y el apoyo en capacitación para contadores.

“Una cosa que aprendimos con esta reforma, fue que había muchos beneficios que no eran conocidos y utilizados por la gente. Queremos hacer un acercamiento mayor. Este es un plan que tiene que estar partiendo ya a partir del próximo año hasta la implementación total“, afirmó el subsecretario.