Como ocurre generalmente para los fines de semana largos, las empresas de transporte interurbano subieron sus tarifas para desplazarse por el país durante estas Fiestas Patrias. El Servicio Nacional del Consumidor realizó un estudio que arrojó diferencias hasta de un 144% de diferencias en el precio de los pasajes, considerando la misma línea, destino y mes.

Según indicó en entrevista el director del Sernac, Ernesto Muñoz, esta diferencia tiene que ver con la estructura del mercado, pero “uno se puede ahorrar varias lucas si se le da vuelta al tema, cotizar sirve”.

Muñoz explicó que fueron 31 las empresas estudiadas, analizando 7 destinos en 3 horarios distintos, para el 5 y el 17 de septiembre. “Si uno va hoy al terminal todavía no han subido los pasajes. Pero para el 17 de septiembre serán más caros. Lo que hay que hacer es comprar con anticipación”, aseguró.

En ese sentido, los pasajes que más aumentaron su valor fueron los que cubren el tramo de Santiago a La Serena, que costaba 9 mil pesos a principio de mes, subiendo a 26 mil pesos para viajar en Fiestas Patrias, es decir, un 189%.

Finalmente, el director del Sernac reiteró que depende de los consumidores que se cumplan sus derechos, y que no hay que olvidar declarar el equipaje cuando su valor pase las 5 UTM.

Escucha a continuación la entrevista realizada por Julio César Rodríguez, en el programa Podría Ser Peor: