En el Hospital Naval de Viña del Mar se mantienen internados dos de los tres funcionarios de Carabineros que resultaron heridos tras los disturbios por la conmemoración del 11 de septiembre en la región de Valparaíso.

El capitán Pablo Jiménez Dueñas, subcomisario de los servicios en la 3ª Comisaría de Cerro Barón, se mantiene en observación por un impacto balístico en su hombro derecho, sin salida de proyectil y su intervención se programó para las 13:00 horas, según detalló a Radio Bío Bío el director del Hospital Naval, Julio Lagos

Sin embargo, quien se encuentra con mayores complicaciones, aunque fuera de riesgo vital, es el suboficial Luis Ramírez, de la 7ª Comisaría de Fuerzas Especiales que recibió un impacto de bala en su muslo izquierdo, manteniendo alojado el proyectil a la altura de la cadera y que debió ser sometido a cirugía de aseo. La intervención quirúrgica definitiva, agregó Lagos, se realizará la próxima semana.

En tanto, el cabo primero Fernando Sepulveda, herido con un perdigón, fue dado de alta debido a que sus heridas fueron de carácter menor, detalló el director del recinto.

Durante la mañana, los efectivos fueron visitados por autoridades, entre las que se encontraba el intendente Ricardo Bravo, quien aseguró que los carabineros “fueron baleados de forma cobarde” y manifestó que quienes protagonizaron los incidentes en la madrugada fueron “delincuentes comunes”.

Por lo anterior, aseguró que se debe combatir la “expresión de vandalismo y de delincuencia” que quedó de manifiesto anoche.

En tanto el jefe de la Quinta Zona de Carabineros, general Julio Pineda, calificó como “homicidas” a los responsables de las lesiones sufridas por los funcionarios policiales, detallando que pese a que se registraron menos focos de manifestación en comparación con las conmemoraciones anteriores, sí se desarrollaron con violencia.

Además, confirmó que de los cinco detenidos en los desmanes, uno se encuentra acusado de homicidio frustrado ya que habría sido sorprendido arrojando tres bombas molotov contra la policía uniformada.

Gonzalo Pérez (RBB)

Gonzalo Pérez (RBB)