El bombazo ocurrido el lunes en el Sub Centro de Escuela Militar ha provocado un rechazo desde todos los sectores políticos y de la sociedad, puesto que desde la vuelta a la democracia que no se registraba un ataque directo a civiles comunes y corrientes.

Al respecto, el ex fiscal del caso bombas y actual decano de la facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián, Xavier Armendáriz, comentó que el hecho “marca un punto de inflexión por su propia naturaleza. Es una intención directa e indiscriminada de causar daño; es algo que en el último tiempo y sobretodo con este tipo de artefactos y con esta modalidad desde luego no habíamos visto”.

Ante las críticas que apuntan directamente a la Agencia Nacional de Inteligencia, Armendáriz explicó que dicho organismo lo que hace es proporcionar datos, análisis e informes a la autoridad política para que pueda velar por la seguridad nacional. “Eso no excluye que en ciertas investigaciones puedan requerir a la ANI algunos datos que les puedan interesar para sus investigaciones, pero no está destinada a convencer ni a probar nada”.

“Lo que sí se podría esperar en el futuro, es que la labor de Inteligencia pueda proporcionar pistas o datos que puedan tomar los fiscales como líneas de investigación con respecto a algún caso”, agregó.

Armendáriz fue enfático en señalar que en las investigaciones criminales no sabe donde se va a encontrar el dato que le permita resolver la causa, identificar personas, o en definitiva encontrar elementos probatorios para imputarla.

Finalmente el ex fiscal indicó que lo que se esperaría para un futuro es que tanto las policías como el Ministerio Público puedan trabajar como un equipo colaborativo, y tener acuerdos en común respecto a los resultados que se quieren obtener.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: