Nacional
Sorpresa en municipios del Bío Bío por dictamen que ordena pago de bono a trabajadores de vertederos
Publicado por: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con absoluta sorpresa recibió la asociación regional de municipios el dictamen de la Contraloría referente a que el bono para los recolectores de la basura debe también pagarse a los trabajadores de vertederos. Un escenario no previsto que podría complicar a varios alcaldes.

La respuesta del √≥rgano contralor al municipio de Talcahuano se conoci√≥ este mi√©rcoles, tras meses desde que la direcci√≥n jur√≠dica porte√Īa planteara dudas sobre qui√©nes eran los reales beneficiarios del pago.

El documento firmado por el contralor general, Ramiro Mendoza se√Īala que el bono se debe cancelar a los trabajadores recolectores de residuos domiciliarios y a quienes laboran en los vertederos, no as√≠ a los empleados de aseo y ornato.

Como la mayoría de los municipios ya había pagado y no consideró a los vertederos, el asunto podría complicar a varias comunas. El alcalde de Santa Juana, Angel Castro, presidente de la asociación de municipios del Bío Bio, reconoce que la situación es compleja y que esperan clarificar.

Los 32 trabajadores del dep√≥sito de residuos Hydronor Copiulemu, recibieron contentos la noticia. Seg√ļn su vocero, Luis Cifuentes, siempre estuvieron convencidos que la ley los consideraba. Y no se quedar√°n en el pago de Talcahuano, ir√°n por Hualp√©n que tambi√©n deposita ah√≠ sus desechos.

En Talcahuano, esperan que a más tardar el lunes lleguen los listados de los trabajadores de Bioclean y Copiulemu, entre quienes habrá que repartir 198 millones de pesos. El alcalde Gastón Saavedra reiteró que no era un capricho esperar el dictamen antes de cancelar.

Este bono fue resultado de un paro nacional que efectuaron el a√Īo pasado los trabajadores recolectores de basura. Los montos fueron depositados por la Subdere en enero a los municipios con servicio externalizado, pero reci√©n ahora se est√° terminando de cancelar a los beneficiarios.

Tendencias Ahora