Israel pudo haber cometido crímenes de guerra durante el último conflicto en la Franja de Gaza, consideró este jueves la ONG Human Rights Watch, al día siguiente del anuncio israelí de investigaciones internas sobre posibles errores de sus soldados durante este conflicto.

HRW investigó tres incidentes en los cuales Israel causó “la muerte de numerosos civiles en violación de las leyes de guerra”, anunció este jueves en un comunicado esta ONG de defensa de los derechos humanos.

Estas investigaciones están vinculadas a los bombardeos, los días 24 y 30 de julio, de dos escuelas de la ONU en el norte de la Franja de Gaza, que albergaban a desplazados palestinos que huían de la violencia de los combates. La tercera se refiere el lanzamiento de un misil teleguiado contra una tercera escuela en Rafah (sur).

Estos ataques provocaron la muerte de 45 personas, 17 de las cuales eran niños, según HRW.

“Los dos primeros ataques (…) no concernían a objetivos militares sino que fueron ataques ilegalmente desproporcionados. El tercer ataque en Rafah fue, si no desproporcionado, al menos inconsiderado”, indica el comunicado.

“Estos ataques ilegales practicados intencionalmente, por lo tanto deliberadamente e imprudentemente, constituyen crímenes de guerra”, añade HRW.

El ejército israelí abrió cinco investigaciones penales internas sobre posibles errores de sus soldados cometidos durante el conflicto (desde el 8 de julio hasta el 26 de agosto).

Una de las cinco coincide con uno de los incidentes investigados por HRW, el bombardeo del 24 de julio contra una escuela de la ONU al norte del enclave.

Las otras cuatro se refieren a un ataque aéreo contra una playa al norte de Gaza, que mató a cuatro niños, la muerte de una mujer delante de su casa cuando coordinó su marcha con la de las tropas israelíes, maltratos a un prisionero y el robo cometido por un soldado en una casa palestina.

“Israel tiene un largo pasivo de fracasos en lo que concierne a investigaciones creíbles sobre sus crímenes de guerra”, considera HRW.

Los palestinos amenazan con denunciar a Israel por crímenes de guerra ante la Corte Penal Internacional.

El Consejo de derechos humanos de la ONU creó una comisión encargada de investigar “todas las violaciones a la ley humanitaria internacional y a las leyes internacionales sobre derechos humanos” en los Territorios palestinos, “en particular en la Franja de Gaza ocupada” durante la guerra.

La misma provocó más de 2.140 muertos palestinos, en su mayoría civiles, según fuentes de los auxilios del enclave. Mientras que del lado israelí, murieron 67 soldados y 6 civiles.