Un familiar de una de las víctimas de la operación Neltume, valoró que Rosauro Martínez esté sometido a proceso por crímenes contra tres miristas.

María Elena Calfuquir, hermana de Patricio Capfuquir, aseguró que aún existe un código de silencio en Carabineros y el Ejército para este caso, aseverando que “los he visto como se ponen de acuerdo para no dar a conocer la verdad. Entran con sus celulares a las declaraciones”.

El fallo de la ministra en visita, Emma Díaz -sobre procesar al diputado Martínez Labbé- era esperable para los familiares Patricio Calfuquir, Próspero Guzmán y José Monsalve Sandoval, dada la contundencia de los antecedentes presentados y ya cotejados por la jueza instructora de la causa.

María Elena Calfuquir, dijo que tras el episodio de Remeco Alto el 20 de septiembre de 1981, el protocolo de autopsia reveló que su hermano murió luego de recibir cinco heridas a bala tóraco-abdominal, complicaciones de rotura, estallido de órganos y vísceras, producto de los disparos a larga distancia con armas automáticas y de gran calibre.

Calfuquir lamentó que el Ejército de a conocer públicamente que no existe un código de silencio en caso de derechos humanos, asegurando que desde hace 20 años a la fecha ha visto cómo agentes con algún grado de participación o conocimiento, acuerdan no decir la verdad.

La hermana del ex mirista contó que cuando se dio la orden de detención del desaforado diputato, el carro de Gendarmería que había llegado para llevarlo hasta el recinto penitenciario abandonó el lugar, y en su reemplazo arribó una camioneta blanca sin distintivos. Martínez pasará su detención en el campo militar de Valdivia, como lo dispone la legilación.

En tanto Calfuquir afirmó que “acá no hay miramientos de su investidura”, sino de su responsabilidad por la que se le procesa.

María Elena Calfuquir aseguró que como familiares se encuentran satisfechos por este auto de procesamiento, y esperan que se aclare lo ocurrido para que el desaforado diputado pueda ser condenado, además de que se esclarezcan otros casos de crímenes de lesa humanidad en el país.

Desde Santiago conversó con Radio Bio Bio de Valdivia, asegurando que han estado pendiente de todo el proceso, esperando poder viajar para la audiencia de este viernes, en donde se resolverá la libertad de Martínez Labbé.

Archivo | María Elena Calfuquir

Archivo | María Elena Calfuquir