El número dos en el exilio del Movimiento de Resistencia Islámica palestino (Hamas), Musa Abu Marzuk, afirmó este jueves que su organización podría verse obligada a negociar directamente en El Cairo con Israel en las próximas discusiones sobre una tregua a largo plazo.

Sin embargo, un ministro israelí rechazó inmediatamente toda posibilidad de negociación directa con esta organización, que controla la Franja de Gaza.

No obstante, Israel y el Hamas negociaron indirectamente por intermedio de Egipto, y el 26 de agosto concluyeron un acuerdo de alto el fuego, poniendo fin a 50 días de guerra que dejaron más de 2.140 muertos del lado palestino y 73 del lado israelí.

Las partes decidieron reanudar las discusiones en El Cairo un mes después, para resolver las cuestiones de fondo y transformar el alto el fuego en una tregua duradera.

Al ser interrogado sobre una posible negociación directa con Israel, Musa Abu Marzuk afirmó que “si la situación sigue tal como es actualmente, el Hamas podría verse obligado a hacerlo”.

Hizo estas declaraciones en el canal palestino Al Qods, aludiendo a la situación humanitaria y al bloqueo impuesto por Israel a la Franja de Gaza.

Según los acuerdos concluidos después de la guerra, Israel se comprometió a suavizar las restricciones a la importación de mercancías y de materiales de construcción que entran a la Franja de Gaza. Pero por el momento, casi no se han producido cambios en la zona, según responsables palestinos.

“Desde el punto de vista de la ley islámica, no hay nada malo en negociar con el ocupante (Israel)”, dijo Abu Marzuk.

Agregó que “muchas cuestiones que eran tabú en nuestro movimiento podría ser objeto de discusiones”,

En cambio, el ministro israelí de Ciencias, Yakov Peri, excluyó el jueves toda negociación directa con el Hamas.

“Hasta que el Hamas abandone la vía de la violencia y del terrorismo, reconozca el derecho a la existencia del Estado de Israel y acepte las condiciones del Cuarteto, Israel no llevará a cabo negociaciones directas con esta organización terrorista”, dijo Peri a la radio pública.

El Hamas podría reanudar los combates si constata que las reuniones de las próximas semanas no se traducen en “ningún éxito político” para él, afirmó el jueves un responsable israelí.

“Las probabilidades de que el Hamas reanude la rutina de la violencia existen”, declaró a la radio militar Tzahi Hanegbi, viceministro de Relaciones Exteriores y cercano al primer ministro Benjamin Netanyahu.

Además de las discusiones israelo-palestinas, el 12 de octubre se llevará a cabo en Egipto una conferencia de donantes, un encuentro entre actores internacionales para reconstruir Gaza.