Finalizó la primera etapa de la Consulta Indígena en La Araucanía para la formación del ministerio y el consejo del ramo. Aunque el Gobierno realizó un positivo balance del proceso, hubo una serie de manifestaciones en su contra.

Durante esta primera semana el Seremi de Desarrollo Social, Alejandro Blamey, fue golpeado en Ercilla, encarado en Temuco por no entender el mapudungún y ayer sacado, junto al resto de los funcionarios de Gobierno, del Gimnasio Municipal de Galvarino donde se realizaría la consulta.

El concejal de la comuna y dirigente territorial de Mañiuco, José Millalén, indicó que las cerca de 150 personas que llegaron al recinto, que incluía a comuneros de Chol-Chol, decidieron por ahora sólo analizar el proceso.

El concejal Millalén indicó además que las comunidades mapuche de Galvarino acordaron autoconvocarse para el próximo 26 de septiembre para analizar el proceso de consulta.

Pese a este y otros hechos, desde el Gobierno se señaló que están muy satisfechos porque concluyó la primera etapa donde se ha hablado con franqueza, se establecieron los mecanismos para el diálogo y se recuperó la confianza del pueblo mapuche desde el Estado.