La selección estadounidense cumplió con el pronóstico y se clasificó este jueves a la final del Mundial de básquetbol de España, que se jugará el domingo en Madrid, tras derrotar claramente este jueves a Lituania por 96-68.

El partido de semifinales jugado en Barcelona solo tuvo emoción hasta el descanso (43-35), ya que tras la pausa los lituanos cometieron demasiados fallos en ataque y encajaron un parcial de 53-35.

Kyrie Irving lideró el ataque estadounidense con 18 puntos, seguido por James Harden y Klay Thompson, con 16 cada uno.

Lituania comenzó muy bien el partido, con buena defensa, control del rebote y seleccionando los tiros en ataque, mientras que los norteamericanos se mostraban muy desacertados en el lanzamiento, fallando seis de sus primeros siete tiros a canasta.

Los bálticos fueron por delante en el marcador en el primer tramo del partido hasta que con 10-13 a su favor (minuto 5) bajaron la intensidad durante unos minutos, en los que cometieron muchos fallos en el tiro.

Coincidió además con la salida de Klay Thompson a pista y el mejor lanzador del ‘Team USA’ anotó dos triples que dieron a su equipo un parcial de 8-0 para colocarse por delante en el marcador (18-13), a dos minutos para el final del primer cuarto.

Un acertado Thompson (14 puntos al descanso) colocó a su equipo con 10 puntos de ventaja a 7:26 del término de la primera parte (32-22) y en esos minutos hasta el intermedio ambos equipos alternaron errores y aciertos, con lo que las diferencias fueron fluctuando entre los 5 y los 10 puntos en el marcador a favor de los estadounidenses, que llegaron a la pausa con ocho arriba (43-35).

- ARROLLADORES TRAS EL DESCANSO -

Tal como ha sido habitual en este Mundial, en los partidos en los que Estados Unidos ha llegado al descanso con diferencias en el marcador inferiores a los 10 puntos, el equipo entrenado por Mike Krzyzewski rompe los partidos en los minutos posteriores a la reanudación.

Así sucedió de nuevo este jueves. Sin forzar excesivamente en defensa, los lituanos perdieron completamente la disciplina en el juego y comenzaron a perder un balón tras otro y a fallar todos los tiros.

En apenas dos minutos, Estados Unidos logró un parcial de 10-0 (53-35) y de 18-2 en el tercer cuarto, colocando en el marcador un 61-37 con el que el partido quedó sentenciado.

- ‘SHOWTIME’ -

Si algo tiene este ‘Team USA’ es que no desaprovecha los errores de los rivales y a cada pérdida lituana, Estados Unidos respondía con una canasta, en momentos de ‘showtime’ en el que James Harden fue el rey: 16 puntos en este cuarto cuando no había anotado hasta el descanso… y tampoco anotó después.

Tras una canasta de Derrick Rose, la diferencia se disparó hasta los 30 puntos (76-36) a pocos segundos para el final del tercer cuarto, ante una Lituania totalmente entregada.

En esos 10 últimos minutos, ambos equipos dejaron correr el tiempo el tiempo hasta el final, no si antes haberse registrado una máxima ventaja para los norteamericanos de 32 puntos, que se quedaron finalmente en 28.

La selección estadounidense, campeona del mundo en Turquía 2010, defenderá su título el próximo domingo en Madrid ante el ganador de la segunda semifinal, que enfrentará este viernes a Serbia y Francia.

Estados Unidos – Lituania 96 – 68 (21-16, 22-19, 33-14, 20-19)

Estados Unidos: Curry (13), Faried (9), Irving (18), Harden (16), Davis (8) – cinco inicial – Thompson (16), Rose (4), Gay (3), Derozan (0), Plumblee (2), Cousins (7), Drummond (0). DT: Mike Krzyzewski

Lituania: Juskevicius (12), Macilius (2), Seibutis (3), Motiejunas (2), Valanciunas (15) – cinco inicial – Pocius (10), Kuzminskas (15), D. Lavrinovic (9), Jasaitis (0), K. Lavrinovic (0), Jankunas (0), Vasiliauskas (0). DT: Jonas Kazlauskas

Árbitros: José Reyes (MEX), Matej Boltauzer (SLO), Sreten Radovic (CRO)